martes, 24 de mayo de 2016

Batik con Crayones - Tutorial

Carla Delgado Batik

Batik con Lápices de Cera
 Tutorial

El batik es un arte y técnica de coloración de tejidos y se realiza haciendo un dibujo con cera líquida sobre una tela antes de teñirla. Así van quedando espacios sin color (donde se puso cera) y otras con color. La herramienta que se utiliza se conoce como Tjanting que contiene la cera y se usan anilinas especiales para telas para la coloración.

Hoy les traemos este tutorial de Suzsy Artsy Craftsy Sitcom de cómo hacer un batik mucho más fácil ya que se requiere de crayones o lápices de cera. 

Los materiales a usar son:
- Cajas de crayones o lápices de cera.
- Tela 100% algodón en color crudo o blanco.
- Pintura negra para telas.
- Pinceles.
- Una bandeja para muffins o cupcakes y olla.
- Papel de diario o periódico (¡mucho!)
- Plancha.
- Lápiz y dibujo a elección.
- Toalla de papel


1.- Cortar la tela en cuadrados de 12" (30,5 cm apróx.) y calcar el dibujo sobre la tela con el lápiz.

2.- En la bandeja para muffins o cupcakes, colocar los crayones en pedazos pequeños. Colocar sobre una olla resistente al calor con agua hirviendo (foto 2). La bandeja de muffins debe estar en contacto con el agua y la otra olla a fuego bajo. De esta forma los crayones se mantienen derretidos mientras se trabaja. Nota: este proyecto fue hecho sobre una cocina eléctrica por lo que la olla no está en contacto directo con fuego. La otra opción es que se derritan en el horno, pero recuerde que los crayones se van enfriando, por lo que debe ir re-calentando varias veces. En caso de limpiar la bandeja, nunca eche los crayones derretidos en el lavaplatos. Deje enfriar y retire.


3.- En una mesa, colocar papel aluminio o diario ya que la cera de los crayones traspasa la tela y mancha. Comenzar a pintar con los pinceles y los crayones derretidos.

4.- Una vez que termina de pintar el dibujo, tomar la tela y arrugarla completamente para que se quiebre la cera.



5.- Luego, pintar completamente con pintura negra e ir quitando con toalla de papel todo el exceso. Con esto se logra que la pintura traspase entremedio del craquelado de la cera (las líneas que se forman al arrugar la tela) y se logra ese efecto como manchado. Una vez hecho, se deja secar completamente.


6.- El siguiente paso es colocar papel de periódico abajo y encima de la tela. Calentar la plancha y empezar a pasarla encima del papel. De esta forma, el exceso de cera queda en el papel y se va suavizando la tela. Este proceso demora bastante pero hay que tener paciencia hasta conseguir que el papel de periódico vaya saliendo más "limpio" y la tela quede mucho más suave. Recuerde ir cambiando en cada pasada con la plancha las hojas de periódico para que no se manche el dibujo.


7.- ¡Este es el resultado!

¿Te gustó? Compártelo con tus amigas (os) :)    

Para ver más imágenes o videos de esta idea y otras, visiten la página

Todas las imágenes aquí contenidas son propiedad de sus respectivos dueños y no de Tips en Tu Idioma a menos que se indique lo contrario. Las imágenes mostradas en este blog son con fines informativos y/o referenciales. Todos los enlaces mostrados en este blog son ajenos y no representan a Tips en Tu Idioma. All copyrights and images belong to their respective owners

No hay comentarios.:

Publicar un comentario