|
Pan de Pascua casero |
Recetas para Pan de Pascua
Pronto viene Navidad y ya varias se están preparando para hacer su "Pan de Pascua". Aunque en estricto rigor es un queque según decían por allí ya que el pan de pascua es más un pan y lleva levadura. Sea como sea, es muy rico. Viene con frutos macerados, fruta confitada y/o nueces y almendras....hay de todos los gustos,
Buscando por ahí encontramos en un grupo de repotería en Facebook dos recetas que son probadas y resultan. Eso es lo bueno, en vez de intentar alguna otra y que no resulte. Así que se las publicamos con algunos tips que van dando cuando surgen dudas. ¡Buen provecho!
Pan de Pascua receta 1 (María Torres) Rinde 7 panes de 1 kilo
2 kilos de harina
1 kilo de fruta confitada
1 kilo de margarina
1/2 kilo de pasas
1 pan de chancaca
6 huevos
3/4 taza de azúcar
1/2 kilo de nueces
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de jengibre
1/2 cucharadita de clavo de olor
1 1/2 taza de vainilla
2 1/2 taza de ron (del más barato)
10 cucharaditas polvos de hornear
Preparación
Macerar en el ron al menos 2 horas lo siguiente: picar muy fina las frutas confitadas, las nueces y las pasas.
Se bate la margarina con el azúcar, se agrega los huevos enteros
(una vez que la mezcla esté suave). Aparte se cierne la harina con los polvos de
hornear.
Se hierve la chancaca y se deja enfríar
Se juntan todos los ingredientes y se
lleva a molde previamente humectado con margarina, Precalentar horno a 180°. Una vez que se coloca el pan dentro del horno, bajar al mínimo y cocer por una hora. Verificar la cocción con un palito de brocheta al centro del pan y debe salir seco.
Pan de Pascua receta 2 (Patricia Araya) Rinde 3 kilos de pan.
1,100 kilo de harina
500 gramos de azúcar
250 gramos de margarina
6 huevos grandes
3 cucharaditas de polvos de hornear
2 cucharaditas de canela en polvo
2 cucharadas de esencia de pan de pascua
2 cucharadas de esencia de vainilla
1/4 taza de ron
1 cucharadita de anís molido
1 taza de fruta confitada
1 taza de pasas
1 taza de nueces
Ralladura de naranja y su jugo
1 cucharada de colorante de caramelo para el color
Preparación
Batir el azúcar con la margarina.
Agregar los huevos uno a uno.
Agregar la canela, anís, el ron, las esencias, el colorante de caramelo y batir.
Una vez bien mezclado todo, agregar la harina con los polvos de hornear y revolver con cuchara de madera sin que queden grumos.
Agregar todos los frutos y mezclar bien.
Precalentar el horno a 180°. Colocar la mezcla en los moldes y cocer por 40 minutos o hasta que salga el palito de brocheta seco.
Algunos tips que dan:
-Es muy importante no llenar hasta arriba los moldes porque puede pasar que se rebalsen dentro del horno y logremos un "epic fail" como dicen por ahí...en otras palabras, dejamos la embarrada xD. Generalmente son 3/4 del molde nada más.
-La mezcla resultante debe ser cremosa (no seca) para que resulte el pan de pascua.
-Hay personas que prefieren dejar macerando los frutos y esencias en el licor que se vaya a usar. Lo ideal es que sea con harto tiempo de anticipación para que agarre "cuerpo".
-Dejar que los panes de pascua se enfríen antes de envasar.
-Si desea que quede más húmedo el pan, se le puede agregar una cucharada de miel en el momento que incorpora las esencias, unas 3 cucharadas soperas.
-Para que salga un kilo o medio kilo de pan de pascua por molde, se debe considerar pesar unos 1.300 gramos o 530 gramos aprox. respectivamente ya que al cocerse pierde líquido por lo tanto baja su gramaje.
-Si no tiene colorante a mano, puede quitar 100 gramos de azúcar y agregar 100 gramos de chancaca rallada (o un cuarto de taza).
-Se recomienda no abrir el horno antes de los 20 minutos una vez puesto los panes de pascua.
-Para que no se ponga duro el pan de pascua al enfriarse, se puede rociar un poco de agua y tapar con paño mientras se enfría.
-Si se quiere decorar, se puede hacer un glaseado de azúcar flor, merengue en polvo y agua y se pinta con esa mezcla por encima. Quedan muy bonitos <3.
- Si desea vender el pan de pascua, un truco que dan es usar un algodón mojado con la misma esencia de pan de pascua y se pase por dentro de la bolsa plástica que se usa para envolver. Así el cliente olerá con más intensidad el típico aroma que traen estos ricos panes.
-Algunas les gusta que el pan de pascua tenga un brillo en la parte de arriba. Hay varias opciones: pasarle una brocha con clara de huevo batido, yema de huevo con leche, almíbar e incluso mermelada de durazno mezclado con un poco de agua caliente. Cualquier opción sirve.
-Para que el pan de pascua dure varias semanas, se le agrega propinato de calcio. Lo venden en las tiendas de repostería y viene con la dosificación de acuerdo a los kilos de harina.
Esperamos les resulten y disfruten comiendo panes de pascua esta Navidad!
Para ver más imágenes o videos de esta idea y otras, visiten la
página
Todas las imágenes aquí contenidas son propiedad de sus respectivos dueños y no de Tips en Tu Idioma a menos que se indique lo contrario. Las imágenes mostradas en este blog son con fines informativos y/o referenciales. Todos los enlaces mostrados en este blog son ajenos y no representan a Tips en Tu Idioma. All copyrights and images belong to their respective owners.